sábado, 26 de mayo de 2012

Los evangelistas


El Evangelio según San Mateo
Parece ser que fue el segundo evangelio escrito (a partir del año 70 d.C.). Como lugar don­de fue escrito se suele poner Palestina, y a alguien que conocía bien la realidad de las co­munidades cristianas que provenían de judíos conversos. Tiene 28 capítulos. Gran parte del evangelio está organizado en discursos que se ponen en boca de Jesús.
San Mateo comienza su evangelio con la genealogía de Jesús, sus orígenes humanos. Por eso se le representa con la figura de un hombre.
Se proclaman los relatos de Jesús recogidos por san Mateo en el Ciclo A ya que en la Biblia está colocado como primer evangelio.

El Evangelio según San Marcos
El relato de Marcos, que era amigo e intérprete de san Pedro en Roma, es el más antiguo de los evangelios (escrito entre los años 57-70 d. C.).
Fue escrito en griego. Es el evangelio más corto (16 capítulos); desde este punto de vista es el más simple.
Se inicia el relato con la predicación de Juan Bautista en el desierto. Por eso se le represen­ta con un león que ruge en el desierto.
El evangelio de san Marcos es proclamado en el Ciclo B. Al ser más breve, desde el domin­go XVII del tiempo ordinario hasta el domingo XXI se proclama el evangelio de san Juan, el capítulo 6, conocido como discurso del pan de vida.

El Evangelio según San Lucas
Todo indica que los relatos de san Lucas son posteriores al evangelio de san Mateo. Tiene 24 capítulos de extensión. Narra parábolas bellísimas (el Padre misericordioso) y relatos que le son propios (los discípulos de Emáus); todo de gran belleza literaria. Es el evangelista que más habla de María, la Madre de Jesús. Fue escrito hacia al año 80 d. C., en lengua griega. El autor lo es también del libro los Hechos de los apóstoles. El evangelio de san Lucas es proclamado en el Ciclo C. San Lucas es representado en forma de cabeza de toro o buey. Este animal es el que se sacrificaba en el Templo. Zacarías, cuando entra a ofrecer el incienso en el Tempo, se le anuncia el nacimiento de su hijo Juan.

El Evangelio según San Lucas
El evangelio de san Juan es, temporalmente hablando, el último evangelio redactado, hacia el año 100 d. C., en lengua griega. Consta de 21 capítulos. Es un evangelio que no se pare­ce en nada a los demás. Es fascinante por su estilo literario y por su contenido. No tiene ci­clo litúrgico propio, pero es leído a lo largo del Año litúrgico casi en su totalidad.
Por su profundidad y por su manera de mirar los signos y la realidad de Jesús ha sido repre­sentado por la cabeza de un águila que sabe remontar el vuelo.