viernes, 17 de abril de 2015

Hechos de los Apóstoles



¿Por qué este libro se llama los Hechos?

El libro de los hechos de los Apóstoles es una historia que narra lo que los Apóstoles y la iglesia primitiva hicieron para difundir el Evangelio de Jesús, las Buenas Noticias. Se llama Hechos de los Apóstoles porque refleja los hechos, lo que hicieron los Apóstoles. Uno de los hechos mas importantes es el establecimiento de la nueva Iglesia, que comienza con un reducido número de creyentes y  un acontecimiento extraordinario donde los discípulos reciben la promesa que les había hecho Jesús, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Así, fortalecidos, ilusionados, y guiados por el Espíritu Santo, los apóstoles comienzan a predicar el Evangelio como Jesús les había mandado.

¿De qué habla el libro de los Hechos?

El Libro de Hechos habla de lo que les sucedió a los creyentes después de la muerte de Jesús, su resurrección y ascensión al cielo, del don del Espíritu Santo y el inicio de la Iglesia. Incluso dice cuándo y dónde se usó la palabra "cristiano" por primera vez. Habla también de como se ayudaban entre sí los cristianos, como se reunían en las casas para adorar a Dios y cómo tenían todas las cosas en común.

¿Quién escribió este libro y por qué lo hizo?

Lo escribió Lucas, el mismo autor del Evangelio de Lucas. Lucas escribió este libro para probar la verdad de la doctrina que estaban predicando los apóstoles ayudados por el Espíritu Santo. También quería comunicar que el Evangelio de Jesucristo no era solo para los judíos sino para los paganos y los gentiles y todos juntos formando una Iglesia que crecía en torno a la Palabra de Dios.

¿Quiénes formaban la iglesia primitiva?

Después de que Jesús asciende al cielo, muchos de sus seguidores se quedaron en Jerusalén, esperando que se cumpliera la promesa del Espíritu Santo que Jesús les había dado. El día de Pentecostés, unos ciento veinte creyentes fueron llenos del Espíritu Santo. Pedro predicó a la gente que se había congregado, y mas de tres mil personas creyeron en Jesús. Los creyentes se reunían en grupos y cada vez eran mas. Se convirtieron en la iglesia primitiva. Puedes leerlo en Hechos 2, 44-47.

¿Cómo se difundió el Evangelio en la Iglesia Primitiva?

Muchos de los líderes judíos estaban furiosos porque el número de cristianos crecía cada día. Los primeros creyentes comenzaron a ser perseguidos por causa de su fe en Jesús. A algunos los encarcelaban, a otros los mataban. Debido a esta persecución muchos cristianos se fueron de Jerusalén a otras ciudades de la región, incluso a otros países. A donde iban, estos creyentes testificaban de Jesús a la gente. Muchos creyeron y la Iglesia continuó creciendo. Con la persecución de los cristianos se pretendió poner fin a la predicación del Evangelio, pero Dios usó la persecución para difundirlo mas y mas y llevar las buenas noticias a pueblos y tierras lejanas. Y fue en uno de esos lugares lejanos, Antioquía, a donde llegaron Bernabé y Pablo. Ambos se quedaron allí un año entero estableciendo la iglesia. Fue allí por primera vez en donde les llamaron "cristianos" que significa seguidores de Cristo. Puedes leerlo en Hechos 11, 26.