jueves, 30 de abril de 2015

Honestidad




Un atleta español que antepuso la honestidad a un triunfo deportivo. Iván Fernández Anaya dio toda una lección de deportividad en Navarra al dejar ganar una competición al africano Abel Mutai, quien lideraba la carrera y que a pocos metros de la meta pensó que ya había concluido el recorrido. Al no hablar castellano, Mutai no entendía que la gente a su alrededor le decía que siguiese porque aún faltaban varios metros. Fernández lo alcanzó y en vez de sacar provecho de la situación para ganar la carrera, animó al africano a seguir corriendo para lograr la victoria. Después declaró: “No merecía ganar. No le hubiera alcanzado si no se equivoca. Hice lo que tenía que hacer”.

viernes, 17 de abril de 2015

Sí a la vida


Hechos de los Apóstoles



¿Por qué este libro se llama los Hechos?

El libro de los hechos de los Apóstoles es una historia que narra lo que los Apóstoles y la iglesia primitiva hicieron para difundir el Evangelio de Jesús, las Buenas Noticias. Se llama Hechos de los Apóstoles porque refleja los hechos, lo que hicieron los Apóstoles. Uno de los hechos mas importantes es el establecimiento de la nueva Iglesia, que comienza con un reducido número de creyentes y  un acontecimiento extraordinario donde los discípulos reciben la promesa que les había hecho Jesús, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Así, fortalecidos, ilusionados, y guiados por el Espíritu Santo, los apóstoles comienzan a predicar el Evangelio como Jesús les había mandado.

¿De qué habla el libro de los Hechos?

El Libro de Hechos habla de lo que les sucedió a los creyentes después de la muerte de Jesús, su resurrección y ascensión al cielo, del don del Espíritu Santo y el inicio de la Iglesia. Incluso dice cuándo y dónde se usó la palabra "cristiano" por primera vez. Habla también de como se ayudaban entre sí los cristianos, como se reunían en las casas para adorar a Dios y cómo tenían todas las cosas en común.

¿Quién escribió este libro y por qué lo hizo?

Lo escribió Lucas, el mismo autor del Evangelio de Lucas. Lucas escribió este libro para probar la verdad de la doctrina que estaban predicando los apóstoles ayudados por el Espíritu Santo. También quería comunicar que el Evangelio de Jesucristo no era solo para los judíos sino para los paganos y los gentiles y todos juntos formando una Iglesia que crecía en torno a la Palabra de Dios.

¿Quiénes formaban la iglesia primitiva?

Después de que Jesús asciende al cielo, muchos de sus seguidores se quedaron en Jerusalén, esperando que se cumpliera la promesa del Espíritu Santo que Jesús les había dado. El día de Pentecostés, unos ciento veinte creyentes fueron llenos del Espíritu Santo. Pedro predicó a la gente que se había congregado, y mas de tres mil personas creyeron en Jesús. Los creyentes se reunían en grupos y cada vez eran mas. Se convirtieron en la iglesia primitiva. Puedes leerlo en Hechos 2, 44-47.

¿Cómo se difundió el Evangelio en la Iglesia Primitiva?

Muchos de los líderes judíos estaban furiosos porque el número de cristianos crecía cada día. Los primeros creyentes comenzaron a ser perseguidos por causa de su fe en Jesús. A algunos los encarcelaban, a otros los mataban. Debido a esta persecución muchos cristianos se fueron de Jerusalén a otras ciudades de la región, incluso a otros países. A donde iban, estos creyentes testificaban de Jesús a la gente. Muchos creyeron y la Iglesia continuó creciendo. Con la persecución de los cristianos se pretendió poner fin a la predicación del Evangelio, pero Dios usó la persecución para difundirlo mas y mas y llevar las buenas noticias a pueblos y tierras lejanas. Y fue en uno de esos lugares lejanos, Antioquía, a donde llegaron Bernabé y Pablo. Ambos se quedaron allí un año entero estableciendo la iglesia. Fue allí por primera vez en donde les llamaron "cristianos" que significa seguidores de Cristo. Puedes leerlo en Hechos 11, 26.

Los Evangelios. Juan



¿QUIÉN ERA JUAN?
Juan escribió el cuarto Evangelio. Era hijo de Zebedeo. Fue uno de los discípulos de Jesús. Tanto a Juan como a su hermano Jacobo Jesús les llamó "hijos del trueno". Juan era pescador. Parece que fue uno de los primeros discípulos de  Jesús, junto con Andrés.  Los dos eran también discípulos de Juan  Bautista y un día, al escuchar que el Juan señalaba a Jesús y decía: "Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo", se fueron detrás de Él. Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le respondieron: "Señor: ¿dónde habitas?". Y Jesús les dijo: "Venid y ved". Y se fueron con él y estuvieron en su compañía toda la tarde recibiendo sus enseñanzas. De Juan, Jesús dijo que era el discípulo a quien él amaba, porque la relación que tenían entre ellos era muy especial. Cuando Jesús va a morir le pide a Juan que se encargue de cuidar a su madre. Juan es autor también de tres epístolas que llevan su nombre. También escribió el libro de Apocalipsis.
¿POR QUÉ ESCRIBE JUAN ESTE EVANGELIO?
Para que la gente crea que Jesús es Cristo, el Hijo de Dios que vino para salvarnos y que aquel que crea en Él tiene la vida eterna. Puedes leer el mensaje central de este Evangelio en Juan 20:31 donde Juan cita el propósito de la siguiente manera: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
¿POR QUÉ JUAN PRESENTA A JESÚS COMO EL HIJO DE DIOS?
Juan desea demostrar en su Evangelio que Jesús era Dios, en forma humana. Jesús es Dios y siempre ha sido Dios. Él estuvo presente en la creación del mundo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios". El Evangelio de Juan presenta a Jesús, no desde su nacimiento como lo hace Lucas sino desde “el principio” como “el Verbo”  quien, como Dios, está involucrado en cada aspecto de la creación y quien más tarde se hizo carne a fin de poder quitar nuestros pecados, como el Cordero de Dios sin mancha. Juan enfatizaba que Jesucristo era “el Hijo de Dios,” totalmente Dios y totalmente hombre.

Los Evangelios. Lucas



El Evangelio de Lucas es el tercero de los cuatro Evangelios. 
¿QUIÉN ERA LUCAS?
Lucas era un médico gentil. Los gentiles eran las personas que no pertenecían al pueblo judío. Lucas era compañero cercano del Apóstol Pablo. Fue él quien escribió Lucas y Hechos. Esto haría de Lucas el único gentil que participó con libros de las Escrituras.
¿POR QUÉ ESCRIBIÓ LUCAS ESTE EVANGELIO?
El libro de Lucas se escribió para fortalecer la fe de los creyentes y para mostrar que Jesús era el Hijo del Hombre que había venido para salvar al mundo del pecado.
¿POR QUÉ LLAMAMOS A JESÚS "EL HIJO DEL HOMBRE"?
 Jesús es llamado el “Hijo del Hombre” 89 veces en el Nuevo Testamento. ¿Qué significa esto? ¿no era Jesús Hijo de Dios? ¿Cómo puede ser Jesús también el Hijo del Hombre? El primer significado de la frase “El Hijo del Hombre”, es en referencia a la profecía del libro de Daniel en donde relata una visión del Hijo del Hombre que llagaba con las nubes y todas las naciones le servían. Daniel profetizó que en los últimos días el Hijo del Hombre recibiría todo el poder y el dominio. Entonces Él gobernaría la tierra y en lo que en ella hay. Cuando Jesús usaba esta frase para referirse a Sí mismo, Él se estaba adjudicando la profecía del “Hijo del Hombre”, estaba proclamándose como el Mesías, el prometido que vendría a salvar al mundo del pecado. Un segundo significado de la frase el “Hijo del Hombre” es porque Jesús era un ser humano. Un hijo de un hombre, es un hombre. Jesús tenía los mismos sentimientos y pasó las mismas experiencias que cualquier hombre o mujer Jesús era totalmente Dios pero también era un hombre. Fue niño, tuvo hambre, sed, se alegró, tuvo tristeza, lloró... La historia de Lucas sobre la vida de Jesús enfatiza Su ministerio y compasión por gentiles, samaritanos, mujeres, niños, cobradores de impuestos, pecadores, y otros considerados como marginados en Israel. Jesús fue nuestro ejemplo, si Él como hombre pasó por situaciones difíciles nosotros también podemos seguir su ejemplo.