viernes, 28 de junio de 2019

San Pedro: "Tú sabes que te amo"


La triple respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús, «me amas», «me quieres», «me amas más que ésto, puede ser un magnífico resumen de su vida. El «Señor, Tú sabes todo; tú sabes que te amo» es una síntesis de la trayectoria de aquél pescador que se convirtió en roca de la nueva comunidad de creyentes; de aquel Simón que pasó a ser Pedro, piedra. En el corazón y en los ojos de Pedro había un sincero «Señor, tú sabes que te amo» desde que se sintió llamado por Jesús, desde que fue escogido como el primero de los doce; cuando le confesó el primero como el Mesías Hijo de Dios, cuando ante el abandono de otros discípulos dijo a su Señor esas maravillosas palabras: «¿A dónde vamos a ir? sólo tienes palabras de vida eterna», cuando se negaba a que su maestro le lavase los pies... Y, de la misma forma, el «Señor, sabes que te quiero» también estaba presente en sus «horas bajas», cuando discutía por los primeros puestos, cuando quería impedir que Jesús fuese a la pasión, cuando se consideraba superior a sus compañeros al alardear: «Aunque los otros te abandonen, yo nunca te abandonaré». Y, probablemente esa frase estaba aún agazapada en su ser cuando negaba a Jesús cobardemente y, posiblemente, es lo que reflejarían sus ojos cuando Jesús le miró después, mientras aún cantaba el gallo... Por eso, ante la triple y delicada pregunta de Jesús, «me amas más que éstos», Pedro se permite corregir esa pregunta de su maestro; ya no se compara con los otros y sólo puede decir, desde la sinceridad y autenticidad de su corazón ya humilde: «Señor, Tú sabes todo. Tú sabes que te quiero».